INFORMACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL

La auditoría ambiental es un instrumento que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

certificado_18

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

Las Plantas de Tratamiento de aguas residuales o PTAR son un conjunto de operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de ellos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

 

Cribado: El cribado consiste en hacer pasar el agua con sólidos de gran tamaño o mediano por medio de una rejilla o trampa en la cuales se retienen estos sólidos con la finalidad de proteger el equipo de bombeo y se tenga un tratamiento con mayor eficiencia, esta etapa es considerada como pre tratamiento, cuya finalidad es acondicionar el agua para el tratamiento.

 

Tanque de Homogenización: Estos tanques son concebidos para reducir los picos de caudal, temperatura, pH y contenidos orgánicos para ser introducidos de manera homogénea en la PTAR para su tratamiento.

 

Coagulación: Posteriormente se tiene la coagulación, proceso el cual consiste en desestabilizar los coloides por neutralización de sus cargas, dando lugar a la formación de un coagulo, esto quiere decir que al añadir al agua un producto químico (coagulante) las partículas se agrupan iniciando la formación de este conglomerado. Normalmente se utilizan las sales de hierro (cloruro férrico) y aluminio.

 

Floculación: En esta etapa los coágulos una vez formados de la coagulación, se fomenta a que choquen entre ellos formando los llamados floculos que son conglomerados de partículas con la suficiente masa para sedimentar (formar dos fases donde el sólido se encontrara en la parte de abajo), el proceso dura varias horas para obtener una mejor separación y con esto garantizar la limpieza del agua.

 

Filtración: Una vez pasando el proceso de floculación y sedimentación, se hará pasar el agua por un filtro de gravas las cuales retendrán cualquier solido pequeño así como alguno floculos que pudiesen quedar, dando pie a la formación de lodos en estas gravas.

 

Desinfección: El proceso de desinfección es el último previo a la descarga, aquí es donde el agua se le adiciona una cantidad de cloro, con la finalidad de desinfectar el agua para cumplir con los parámetros establecidos en la NADF – 015- AGUA la cual establece los parámetros permisibles de descarga para alcantarillado público que deberá de llevar el agua residual.

 

Cabe recalcar que en cada etapa se lleva una toma de muestra para analizar etapa por etapa el progreso de la calidad del agua, esto con la finalidad de ajustar las cantidades en base a su coloración, pH y volumen.

LAUCDMX (Licencia Ambiental Única De la Ciudad de México)

El 20 de agosto de 2002 se publicó el Acuerdo por el que se concentran diversas obligaciones ambientales en un solo documento, el cual se denominó como “Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAUCDMX)”. Ésta licencia es de carácter anual y de vital importancia para el Instituto de Ciencias Forenses porque de esta manera nos permite cumplir con las obligaciones ambientales a las cuales está sujeto.

 

La LAUCDMX está conformada por cinco diferentes anexos los cuales abarcan las principales problemáticas ambientales, que son:

A.- Emisiones a la atmósfera

B.- Descarga de aguas residuales

C.- Generación y disposición de residuos no peligrosos

D.- Generación de ruido y vibraciones

E.- Registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC)

AUDITORIA AMBIENTAL

El Instituto de Ciencias Forenses en compromiso con el ambiente, es participe de forma voluntaria a el proceso de Auditoría ambiental, con la finalidad de obtener el certificado de desempeño ambiental, que entre otros tiene diferentes beneficios ambientales, así como, económicos y sociales.

 

La auditoría ambiental es instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), es un método que evalúa los procesos del Instituto de Ciencias Forenses respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

 

La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

 

La auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar  la situación que guarda el INCIFO, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.

 

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos;  el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión  la PROFEPA  otorga  un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Agua: Calidad en las descargas del agua de tratamiento proveniente de la Planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Aire: Calidad de las emisiones totales descargadas a la atmósfera.

 

Residuos peligrosos: Control, identificación, almacenamiento, transportación, disposición y tratamiento adecuado al tipo de residuo generado.

 

Residuos Sólidos Urbanos: Control volumen generado, segregación, tratamiento (Reusó, Reciclaje, Reducción) y disposición final.

 

Energía: Ahorro en el uso de combustibles, y un consumo eléctrico eficiente.

 

Ruido ambiental: Disminución del impacto sonoro al entorno ambiental.

 

Riesgo ambiental: Identificación de factores de la peligrosidad y la vulnerabilidad ya sean individuales o colectivos que pueden ser evaluados prevenidos cuantitativamente. Con el fin de evitar contingencias ambientales de moderadas a graves.

 

Los beneficios ambientales cualitativos se pueden identificar como beneficios en:

1) Incremento en la eficiencia operativa
2) Disminución de accidentes e incidentes en el trabajo;
3) Mejor aprovechamiento de bienes materiales, incluyendo materia prima.
BENEFICIOS ECONÓMICOS

Beneficios económicos, que se derivan de los ahorros distribuidos en los siguientes rubros:

 

-Primas de pago de seguros, organizaciones que mantienen óptimos controles dentro de sus procesos y la actualización de programas de prevención de accidentes.

 

-Ahorro por uso eficaz del consumo de energía eléctrica.

 

-Ahorros por la reducción en el consumo de agua de abastecimiento y pagos por descargas.

 

-Mejoramiento de la imagen pública y comercial.

BENEFICIOS SOCIALES

Mejoría en su relación con la comunidad, al mismo tiempo que ha disminuido la cantidad de accidentes y el índice de gravedad de los mismos, lo cual, promueve un mejoramiento en las relaciones laborales de la empresa con sus trabajadores.

 

Se impulsa y fomenta una cultura ambiental que conocen con el fin de concientizar la importancia del cumplimiento de mejora continua, prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Galería fotográfica y videos

Toma aérea del edificio del Instituto de Ciencias Forenses
Modelo a escala de la Planta de tratamiento de agua residual
Vista lateral aérea de la Planta de tratamiento de agua residual
Pozo de desinfección de la Planta de tratamiento de agua residual
Pozo de tratamiento fisicoquímico de la Planta de tratamiento de agua residual
Muestras representativas de la eficiencia en cada proceso de la Planta de tratamiento de agua residual
Muestras representativas de la eficiencia en cada proceso de la Planta de tratamiento de agua residual
Cartel informativo separación y disposición de los Residuos sólidos urbanos
Lic. Enrique de la Cruz Hernández Ext. 1398