LABORATORIOS

GENÉTICA

El Laboratorio de Genética es un área especializada encargada de realizar estudios en materia de Genética Forense, considerada como una especialidad de las Ciencias Forenses que se ocupa del estudio la herencia biológica aplicada a problemas de orden legal a través del análisis de la variabilidad presente en el ácido desoxirribonucleico. Los estudios de ADN como también se les llama permiten establecer relaciones de parentesco biológico, teniendo como objetivo auxiliar a jueces y otras autoridades en casos donde se desconoce o se duda la relación de parentesco biológico entre individuos, pero también, cuando se busca identificar de quien procede la evidencia biológica dejada en un escenario de delito.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN

Debido al tipo de muestras con que se trabaja y a las relaciones de parentesco que se busca resolver, se tiene una amplia batería de procedimientos y también se cuentan con sistemas de linajes con base en marcadores sexuales, empleado para los estudios vinculados con línea paterna y casos de abuso sexual masculino, así mismo con un sistema de identificación para estudio del cromosoma X que es requerido en casos especiales que se relacionan con la herencia de dicho cromosoma, estudios de hermanos, abuelos, padres-hijas entre muchos otros. Finalmente se cuenta también con marcadores para muestras altamente degradadas y/o en cantidad mínima crítica, que comprenden los más novedosos y nuevos sistemas de identificación humana, que han permitido la identificación en casos con pocas alternativas.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

El Laboratorio de Genética cuenta con áreas separadas para sus actividades, se distinguen dos áreas de extracción de ADN, y se cuenta también con las áreas de amplificación ADN y electroforesis capilar en las cuales se analiza el ADN, además de áreas conferidas para preparación de soluciones químicas, almacén de insumos y resguardo de muestras biológicas.

QUÍMICA

El laboratorio de Química del Instituto se encarga de efectuar los estudios tendientes a establecer con certeza el consumo de sustancias ajenas al organismo en el momento mismo de la muerte ya sea por el consumo de alcohol etílico o el consumo de drogas de abuso con que cursaba un individuo, por tal motivo es un excelente auxiliar en la determinación de la causa misma de la muerte.

El uso de equipo de vanguardia es una de las constantes preocupaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de tal manera que el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con equipos con tecnología de punta acoplados a las necesidades propias de la institución para el beneficio del químico analista y por consecuencia la obtención de resultados confiables.

La determinación de alcohol etílico es uno de los principales análisis realizados en el laboratorio de Química y su identificación y consecuente cuantificación es de los considerados análisis rutinarios en las cuestiones forenses, para el análisis de esta sustancia esta institución cuenta con equipo de primer nivel y el análisis basa la confiabilidad de su resultado en el uso de estándar interno.

En el caso concreto de drogas de abuso, las normas internacionales indican que se efectúe la identificación tanto de metabolitos como de los principios activos mediante el uso de equipos considerados como de orientación, y ante un resultado preliminar positivo es imperante la realización de análisis confirmativos; para tal fin el Instituto de Ciencias Forenses cuenta en sus instalaciones con el equipo óptimo para realizar ambos estudios.

EL LABORATORIO DE QUÍMICA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES SE ENCUENTRA ACREDITADO BAJO LA NORMA 17025 Y CONSTA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:
1_1

Área húmeda para el procesamiento de muestras biológicas.

2_1

Área de cromatografía de gases-espectrometria de gases.

3_1

Área húmeda para el procesamiento de muestras biológicas.

4_1

Área húmeda para el procesamiento de muestras biológicas.

5_1

Área de análisis físico.

6_1

Área de resguardo.

PATOLOGÍA

Es la rama de la Anatomía Patológica que se encarga de auxiliar a la administración y procuración de de justicia, a través del análisis histológico para determinar con precisión la causa de la muerte. Se vale del estudio microscópico de órganos o fragmentos de los mismos obtenidos del cadáver durante la necropsia, mediante el cual se identifican las alteraciones celulares en los mismos.

El laboratorio de patología funciona como un auxiliar del Perito Médico Forense cuando los aspectos macroscópicos de la necropsia no son suficientes para determinar la causa de la muerte.

EL LABORATORIO DE PATOLOGÍA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES SE ENCUENTRA ACREDITADO BAJO LA NORMA 17025 Y CONSTA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:
1_1

Una sala de transferencia y registro de muestras biológicas.

2_1

Una sala de inclusión.

3_1

Laboratorio de histopatología.

4_1

Área de microscopia.