PRACTICA-QUIRURGICA
REGLAMENTO

Solamente se aceptaran las solicitudes de visitas guiadas a instituciones educativas que impartan materias afines a la Medicina Forense (Derecho, Medicina, Enfermería, Criminalística, Criminología, Psicología, etc.) de nivel licenciatura o posgrado; no se aceptaran solicitudes de instituciones educativas de nivel preparatoria, bachillerato o equivalentes o a Instituciones no educativas.

Los alumnos deberán presentarse a la visita guiada con un maestro responsable, una credencial con fotografía y vestidos con bata de color blanco y de manera formal.

Los alumnos deberán apagar sus teléfonos móviles y en todo momento guardar las normas institucionales, procurar un trato afable con el personal y guardar respeto al procedimiento y a las circunstancias que lo rodean.

Los alumnos asistentes a visitas guiadas tienen estrictamente prohibido tomar fotografías, películas o cualquier imagen del procedimiento.

Las visitas tendrán una duración equivalente a la duración del procedimiento (necropsia). Una vez terminada la misma, los alumnos deberán retirarse del Instituto.

Queda prohibido realizar abordajes no mencionados en el protocolo anexo a la solicitud.

Queda prohibido introducir material o equipo al Instituto, que emita radiaciones.

Todo el material y equipo introducido por la Institución solicitante, debe ser retirado al terminar la práctica de disección, bajo ninguna circunstancia el INCIFO resguardara equipo del solicitante en sus instalaciones.

Se proporcionara un modelo biológico por práctica de disección, el cual consiste en un cadáver desconocido, con al menos 72 horas de haber ingresado al Instituto.

Los abordajes sobre el cadáver deben de alterar lo menos posible la fisonomía del mismo. Al finalizar la práctica los abordajes deberán quedar perfectamente suturados.

La toma de vídeo e imágenes de la práctica de disección se realizara únicamente bajo autorización del Instituto y solamente de la región anatómica donde se realiza el abordaje y nunca de la región facial del modelo biológico.

Los alumnos deben seguir las reglas establecidas por el Instituto para el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).

Las visitas guiadas y las prácticas de disección se realizan en dos horarios, de lunes a viernes de 9:30 hrs. para el turno matutino y 16:00 hrs. para el turno vespertino.