La auditoría ambiental es un instrumento que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.
Registro Nacional De Emisiones (RENE)
¿Qué es el Registro Nacional De Emisiones (RENE)?
Instrumento de política pública evaluado por la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) que permite compilar la información de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), el cual está regido por la:
Con la finalidad de poder regular e implementar acciones para controlar y/o disminuir la emisión de estos compuestos.
¿Quiénes están Obligados? El Tribunal superior de Justicia de la CDMX al ser parte de sector gobierno y acorde al artículo 4 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático. Deberá de reportar y calcular sus emisiones considerando todas las instalaciones, sucursales, locales, lugares donde se almacenan mercancías y en general cualquier local, instalación o sitio que utilicen para el desempeño de sus actividades.
Tanque de Homogenización: Estos tanques son concebidos para reducir los picos de caudal, temperatura, pH y contenidos orgánicos para ser introducidos de manera homogénea en la PTAR para su tratamiento.
¿Qué actividades se reportan? Son todas aquellas actividades que generan emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) y son:
-Combustibles consumidos por vehículos
-Combustibles consumidos en edificios e instalaciones
-Energía eléctrica consumida en edificios e instalaciones
-Volumen de aguas residuales tratadas
-Gases refrigerantes
¿Qué son los gases o compuestos de efecto invernadero? Los gases de efecto invernadero reciben su nombre porque, de manera semejante en que las paredes de vidrio elevan la temperatura interior de los invernaderos, conducen al aumento de la temperatura de la superficie de la tierra al interactuar con la energía que proviene del Sol. Aunque la manera de atrapar el calor de un invernadero es fundamentalmente diferente a como funcionan los gases de efecto invernadero, la analogía ha perdurado y a su efecto se le denomina efecto invernadero.
¿Cuáles son los gases o compuestos de efecto invernadero a reportar? Los gases o compuestos de efecto invernadero a reportar son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el carbono negro u hollín, gases fluorados, hexafloruro de azufre, trifluoruro de nitrógeno, éteres halogenados, halocarbonos, mezclas de estos gases y otros gases identificadas por el IPCC y designados por la SEMARNAT.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)
Las Plantas de Tratamiento de aguas residuales o PTAR son un conjunto de operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de ellos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.
Cribado: El cribado consiste en hacer pasar el agua con sólidos de gran tamaño o mediano por medio de una rejilla o trampa en la cuales se retienen estos sólidos con la finalidad de proteger el equipo de bombeo y se tenga un tratamiento con mayor eficiencia, esta etapa es considerada como pre tratamiento, cuya finalidad es acondicionar el agua para el tratamiento.
Tanque de Homogenización: Estos tanques son concebidos para reducir los picos de caudal, temperatura, pH y contenidos orgánicos para ser introducidos de manera homogénea en la PTAR para su tratamiento.
Coagulación: Posteriormente se tiene la coagulación, proceso el cual consiste en desestabilizar los coloides por neutralización de sus cargas, dando lugar a la formación de un coagulo, esto quiere decir que al añadir al agua un producto químico (coagulante) las partículas se agrupan iniciando la formación de este conglomerado. Normalmente se utilizan las sales de hierro (cloruro férrico) y aluminio.
Floculación: En esta etapa los coágulos una vez formados de la coagulación, se fomenta a que choquen entre ellos formando los llamados floculos que son conglomerados de partículas con la suficiente masa para sedimentar (formar dos fases donde el sólido se encontrara en la parte de abajo), el proceso dura varias horas para obtener una mejor separación y con esto garantizar la limpieza del agua.
Filtración: Una vez pasando el proceso de floculación y sedimentación, se hará pasar el agua por un filtro de gravas las cuales retendrán cualquier solido pequeño así como alguno floculos que pudiesen quedar, dando pie a la formación de lodos en estas gravas.
Desinfección: El proceso de desinfección es el último previo a la descarga, aquí es donde el agua se le adiciona una cantidad de cloro, con la finalidad de desinfectar el agua para cumplir con los parámetros establecidos en la NADF – 015- AGUA la cual establece los parámetros permisibles de descarga para alcantarillado público que deberá de llevar el agua residual.
Cabe recalcar que en cada etapa se lleva una toma de muestra para analizar etapa por etapa el progreso de la calidad del agua, esto con la finalidad de ajustar las cantidades en base a su coloración, pH y volumen.
LAUCDMX (Licencia Ambiental Única De la Ciudad de México)
El 20 de agosto de 2002 se publicó el Acuerdo por el que se concentran diversas obligaciones ambientales en un solo documento, el cual se denominó como “Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAUCDMX)”. Ésta licencia es de carácter anual y de vital importancia para el Instituto de Ciencias Forenses porque de esta manera nos permite cumplir con las obligaciones ambientales a las cuales está sujeto.
La LAUCDMX está conformada por cinco diferentes anexos los cuales abarcan las principales problemáticas ambientales, que son:
A.- Emisiones a la atmósfera
B.- Descarga de aguas residuales
C.- Generación y disposición de residuos no peligrosos
D.- Generación de ruido y vibraciones
E.- Registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC)
AUDITORIA AMBIENTAL
El Instituto de Ciencias Forenses en compromiso con el ambiente, es participe de forma voluntaria a el proceso de Auditoría ambiental, con la finalidad de obtener el certificado de desempeño ambiental, que entre otros tiene diferentes beneficios ambientales, así como, económicos y sociales.
La auditoría ambiental es instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), es un método que evalúa los procesos del Instituto de Ciencias Forenses respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.
La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.
La auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda el INCIFO, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.
Las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.
Agua: Calidad en las descargas del agua de tratamiento proveniente de la Planta de tratamiento de aguas residuales.
Aire: Calidad de las emisiones totales descargadas a la atmósfera.
Residuos peligrosos: Control, identificación, almacenamiento, transportación, disposición y tratamiento adecuado al tipo de residuo generado.
Residuos Sólidos Urbanos: Control volumen generado, segregación, tratamiento (Reusó, Reciclaje, Reducción) y disposición final.
Energía: Ahorro en el uso de combustibles, y un consumo eléctrico eficiente.
Ruido ambiental: Disminución del impacto sonoro al entorno ambiental.
Riesgo ambiental: Identificación de factores de la peligrosidad y la vulnerabilidad ya sean individuales o colectivos que pueden ser evaluados prevenidos cuantitativamente. Con el fin de evitar contingencias ambientales de moderadas a graves.
Los beneficios ambientales cualitativos se pueden identificar como beneficios en:
Beneficios económicos, que se derivan de los ahorros distribuidos en los siguientes rubros:
-Primas de pago de seguros, organizaciones que mantienen óptimos controles dentro de sus procesos y la actualización de programas de prevención de accidentes.
-Ahorro por uso eficaz del consumo de energía eléctrica.
-Ahorros por la reducción en el consumo de agua de abastecimiento y pagos por descargas.
-Mejoramiento de la imagen pública y comercial.
Mejoría en su relación con la comunidad, al mismo tiempo que ha disminuido la cantidad de accidentes y el índice de gravedad de los mismos, lo cual, promueve un mejoramiento en las relaciones laborales de la empresa con sus trabajadores.
Se impulsa y fomenta una cultura ambiental que conocen con el fin de concientizar la importancia del cumplimiento de mejora continua, prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.